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Residuos sólidos

En la Ciudad de México, el manejo integral de los residuos sólidos tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y su reglamento; la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su reglamento; el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020, así como diversos instrumentos normativos a nivel federal y local.

La política en materia de residuos sólidos del Gobierno de la Ciudad de México va encaminada hacia la prevención y minimización de los residuos sólidos, a través de acciones, operaciones y procesos que permiten disminuir su cantidad en cada una de sus etapas: generación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición adecuada. Además, cuenta con un marco regulatorio actualizado y la coordinación interinstitucional de las áreas administrativas involucradas, bajo un esquema de supervisión y vigilancia.

De esta manera, fomenta una cultura ciudadana que contribuye a la reducción y reúso de los materiales que consume diariamente; la responsabilidad compartida del sector servicio, comercio y establecimientos mercantiles para la elaboración de sus planes de manejo, y la investigación científica y tecnológica para el aprovechamiento y la valorización de los residuos.

Para alcanzar sus objetivos y contribuir al desarrollo sustentable de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente publica los siguientes documentos:

  • Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020 (PGIRS)
  • Inventario de Residuos Sólidos

Ambos son herramientas que en conjunto proporcionan un panorama completo de la situación de los residuos sólidos en la Ciudad de México. El PGIRS aporta las estrategias y pasos a seguir para su adecuado manejo y el Inventario de Residuos Sólidos recopila y pone al alcance de la población información sobre la situación actual del manejo de éstos.

Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020

El Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS) para la Ciudad de México 2016-2020 es un instrumento que define los principios y las estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos, a través de metas, objetivos, acciones y definición de responsabilidades.

El PGIRS 2016-2020 da continuidad a los dos programas anteriores, sin embargo, es el primero en incluir indicadores medibles y cuantificables que permiten conocer el grado de cumplimiento de las metas de acuerdo a su periodicidad; además retoma el concepto “Basura Cero”, el cual promueve el aprovechamiento y valorización de residuos para disminuir la cantidad enviada a rellenos sanitarios.

Se estructuraron ocho subprogramas y cuatro ejes transversales, enfocados en la apertura de nuevos esquemas de prevención y minimización; al fortalecimiento institucional, para renovar o crear nueva infraestructura y equipo y en el cumplimiento de la normatividad ambiental, considerando a todos los actores que intervienen en la cadena de generación y gestión de residuos.

 

Subprogramas

 Los subprogramas del PGIRS 2016-2020 se desarrollaron partiendo de la premisa “la separación de los residuos desde la fuente”. La norma ambiental aplicable es la NADF-024-AMBT-2013, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos de la Ciudad de México. El cumplimiento de esta Norma contribuirá a alcanzar las metas establecidas en este programa.

Los subprogramas engloban, de una manera sistematizada por área de influencia, todas las acciones que se consideran necesarias para la gestión integral de residuos sólidos en la Ciudad de México; a su vez, son el resultado de un proceso de observación, recopilación de datos y planeación sobre los diversos factores que influyen en el manejo de residuos sólidos.


Ejes transversales

Los ejes transversales se construyeron considerando la influencia y efecto que tienen en los subprogramas, contemplando que los ejes planteados logran el establecimiento de políticas públicas estratégicas, que permitirán  lograr una gestión integral de los residuos en la Ciudad.

En el siguiente recuadro se muestra la esquematización de los subprogramas.

 

Objetivo

Establecer las directrices para que la Ciudad de México dé un manejo adecuado a los residuos sólidos que genera, a través de los subprogramas, políticas públicas aplicables y medibles que involucren los diferentes sectores de la sociedad, desde los habitantes hasta las empresas y dependencias encargadas de la prestación del servicio de limpia, haciendo especial énfasis en la comunicación, capacitación, minimización, separación, aprovechamiento y valorización, a fin de consolidar la gestión integral de residuos sólidos en la capital del país, con una visión incluyente y participativa.

Consulta el PGIRS_Gaceta.pdf

Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México, en aras de fortalecer las políticas públicas enfocadas a la preservación, restauración y cuidado del medio ambiente, lleva a cabo diversas acciones encaminadas a tales objetivos. De esta manera y cumpliendo con lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México realiza, desde el 2006 y de manera anual, el Inventario de Residuos Sólidos, herramienta básica de la que dispone el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar acciones de planeación, desarrollo de infraestructura para el tratamiento y aprovechamiento de residuos, y proporciona información confiable y actualizada.

Este documento se elabora a partir de la información que aportan distintos órganos del gobierno de la Ciudad de México, involucrados en el manejo y/o gestión de los residuos de acuerdo al ámbito de sus competencias, así como las diferentes Direcciones Generales adscritas a la Secretaría del Medio Ambiente que tienen facultades en el tema.



Objetivo

Compilar y divulgar información de manera anual sobre el manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México.

Consulta y descarga:


 Documentos en formato PDF


Inventario de Residuos Sólidos 2016

Inventario de Residuos Sólidos 2015

Inventario de Residuos Sólidos 2014

Inventario de Residuos Sólidos 2013

Inventario de Residuos Sólidos 2012

 

Georreferenciación de Tiraderos clandestinos en la CDMX

Los tiraderos clandestinos se definen como sitios de acumulación y disposición inadecuada de residuos sólidos en la vía pública por parte de la ciudadanía y los comercios. Una de las principales razones de la existencia de estos tiraderos es la falta de cultura de la población residente y flotante que visita la ciudad.  Con el propósito de crear estrategias para su erradicación y minimización, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) desarrolló el proyecto denominado “Georreferenciación de Tiraderos en la CDMX”, mediante el cual puede visualizarse la ubicación actualizada de los tiraderos clandestinos.

 

El visor cuenta con la información de los tiraderos clandestinos de las distintas demarcaciones territoriales y puede consultarse aquí:

https://visores.plataforma.cdmx.gob.mx/visorsedemat/

Integrar y difundir información actualizada sobre el manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México a fin de fortalecer los instrumentos de planeación estratégica en los sectores gubernamental, académico y social.

Beneficiarios

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Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.