Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Programa para Contingencias Atmosféricas de la Ciudad de México (PCAA) - exención de la industria manufacturera de jurisdicción local CDMX

Consulta la invitación aquí

La industria podrá solicitar su exención al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, durante los primeros tres meses de cada año, con el beneficio de exentar por un periodo de dos años, siempre y cuando su proceso productivo y/o maquinaria no cambie.

Las industrias manufactureras de jurisdicción local de la CDMX pueden exentar de la aplicación del PCAA, en caso de activarse una Contingencia Ambiental Atmosférica FASE I, cuando demuestren que emiten determinados niveles de emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Partículas menores a 10 micrómetros (PM10), o que controlan sus emisiones, con base en lo establecido en el Aviso por el que se da a conocer el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en  la Ciudad de México.

Antecedentes

Durante el año 2016, se presentaron diez episodios de alta concentración de ozono Fase I, así mismo en el primer semestre del 2017 se activó el PCAA en cuatro ocasiones, en enero y diciembre por PM10 y dos en mayo por ozono.


Es importante aclarar que con la modificación de las normas NOM-020-SSA1-2014 Valor límite permisible para la concentración de ozono (O3) en el aire ambiente y criterios para su evaluación, y NOM-025-SSA1-2014 Valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y criterios para su evaluación, se redujeron también los valores de activación del PCAA. En el caso de ozono, el valor de activación disminuyó de 166 partes por billón (ppb) a 155 ppb y en el caso de partículas PM10, el valor disminuyó de 222 microgramos por metro cúbico (µg/m3) a 215 µg/m3., es decir, desde 2015 la activación del PCAA ocurre a concentraciones menores que en años anteriores.

Para conocer más sobre el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, el histórico de activaciones, así como las medidas aplicables al sector industrial consulta aquí.

 

Fundamento Jurídico 

Los instrumentos jurídicos que fundamentan la Exención al PCAA son:

  • Ley Ambiental de Protección a la Tierra artículos 1 fracciones I, II, V y VI, 2 fracción I, VIII y IX, 9 fracciones I, IV, XXVII, XXVIII, XXXVII y LII, 133 fracción X, 138, 171 fracción IV, 175 fracción IV, 180 fracción IV y 182 al 186.
  • Aviso por el que se da a conocer el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal. Publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2016.
  • NOM-043-SEMARNAT-1993: “Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas”
  • NADF-011-AMBT-2013, “Que establece los límites máximos permisibles de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en fuentes fijas de jurisdicción del Distrito Federal que utilizan solventes orgánicos o productos que los contienen”
  • NOM-085-SEMARNAT-2011, “Contaminación atmosférica – Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición”.

Procedimiento y formato de exención

  • La industria deberá presentar ante la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la solicitud de exención al PCAA, junto con la información requisitada, dentro de los primeros tres meses de cada año calendario (de enero a marzo).
  • Previo a solicitar la exención, se recomienda consultar los requisitos y formatos de solicitud correspondientes, con la finalidad de contar con la información actualizada. Consultar el trámite aquí.
  • Para facilitar el cumplimiento de requisitos , se sugiere consultar la Guía de Usuario aquí.
  • La solicitud se realiza de manera presencial y puede ser realizada por personal de la empresa o un consultor.
  • Se recomienda que antes de ingresar la documentación a oficialía de partes, sea revisada por personal de la DGGCA.
  • En caso de considerarse necesario, se realizará una visita técnica para validar la información proporcionada en el formato de exención.


Criterios de aplicación 

Los criterios para la aplicación de la exención, se describen en el punto XI Solicitud de exención para las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local, por ozono y PM10 del PCAA, en el cual se indica lo siguiente:

  • “Los propietarios o representantes legales de las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local, podrán presentar a la autoridad ambiental competente, la solicitud de exención a las limitaciones señaladas en la Fase I por Ozono y/o PM10 del presente Aviso, durante los tres primeros meses de cada año calendario (de enero a marzo) y además, deberán demostrar el cumplimiento integral de la normatividad ambiental vigente, conforme a los criterios establecidos en las tablas 4 y 5.
  • La autoridad ambiental competente, dará contestación fundada y motivada respecto de la exención o no de la fuente fija de la industria de jurisdicción federal y local solicitante, también podrá en todo momento realizar los actos administrativos necesarios para comprobar la veracidad de la información aportada por las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que soliciten la exención indicada en términos del presente apartado y podrá llevar a cabo la revocación de la exención otorgada, en cualquier momento, mediante resolución fundada y motivada que así lo determine.
  • La autoridad ambiental competente podrá establecer los requisitos y criterios de evaluación que considere pertinentes, para otorgar la exención a las fuentes fijas de la industria.
  • Los propietarios o representantes legales de las fuentes fijas de la industria manufacturera deberán consultar el procedimiento para tramitar la Exención al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, así como el formato de solicitud correspondiente en la página de trámites del Gobierno de la Ciudad de México, o bien acudir a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente.”

Tabla 1 Exenciones aplicables en caso de contingencia ambiental por ozono (Tabla 4 del PCAA)

Fuentes fijas que utilicen

Contingencia por ozono

Exentan Fase I 

 

GAS NATURAL Y/O GAS L.P.

1.1 Son candidatas a exentar hasta por tres días, a partir de declarada la Contingencia, aquellas industrias que demuestren que sus emisiones de NOx sean menores a 10 t/año.
1.2 Son candidatas a exentar hasta por tres días, a partir de declarada la Contingencia, cuando sus emisiones totales de NOx sean iguales o mayores a 10 t/año, en las siguientes situaciones:
1.2.1 Cuando demuestren a las autoridades ambientales competentes, a través de la documentación contenida en su solicitud, contar con equipos de combustión de alta eficiencia, equipos de baja emisión de NOx o sistemas equivalentes, aplicando programas de mantenimiento de los equipos, con la calidad y periodicidad necesaria para garantizar su operación eficiente, lo que se demuestra en la solicitud de exención. Estos equipos y sistemas deberán operar en forma permanente, de tal manera que reduzcan en un 30 % o más, sus emisiones respecto de su línea base.
1.2.2 Cuando demuestren a las autoridades ambientales competentes, una reducción interna de al menos 30% de sus emisiones en forma permanente respecto a su línea base, utilizando uno o varios de los siguientes criterios:
1. Eficiencia energética.
2. Emisión por unidad de producción.
3. Programas de gestión ambiental.

OTROS COMBUSTIBLES DIFERENTES AL GAS NATURAL Y GAS L.P. PERMITIDOS EN LA ZMVM

2.1 Son candidatas a exentar hasta por tres días, a partir de declarada la Contingencia, aquellas industrias que demuestren que sus emisiones de NOx son menores a 2.5 t/año.
2.2 Son candidatas a exentar hasta por tres días, a partir de declarada la Contingencia, cuando sus emisiones totales de NOx son iguales o mayores a 2.5 t/año y demuestren a las autoridades ambientales competentes, una reducción interna de al menos 30% de sus emisiones en forma permanente respecto a su línea base de emisiones, utilizando uno o varios de los siguientes criterios:
1. Eficiencia energética
2. Emisión por unidad de producción
3. Programas de gestión ambiental


Tabla 2 Exenciones aplicables en caso de contingencia ambiental por PM10 (tabla 5 del PCAA)

Fuentes que utilicen

Contingencia por PM10

Exentan fase I

Gas natural y/o gas L.P.

1.1 Son candidatas a exentar hasta por tres días, a partir de declarada la Contingencia, aquellas industrias que demuestren que sus emisiones de PM10 sean menores a 2.5 t/año.
1.2 Son candidatas a exentar hasta por tres días, a partir de declarada la Contingencia, cuando sus
emisiones totales de PM10 sean iguales o mayores a 2.5 t/año en las siguientes situaciones:
1.2.1 Cuando demuestren a las autoridades ambientales competentes, a través de la documentación
contenida en su solicitud de exención, contar con equipos de alta eficiencia en el control de partículas, aplicando programas de mantenimiento de los equipos, con la calidad y periodicidad necesaria para garantizar su operación eficiente. Estos equipos y sistemas deberán operar en forma permanente de tal manera que reduzcan en un 30% o más, sus emisiones respecto de su línea base.
1.2.2 Cuando demuestren a las autoridades ambientales competentes, una reducción interna de al menos 30% de emisiones en forma permanente respecto a su línea base.

Otros combustibles diferentes al gas natural y gas L.P. permitidos en la ZMVM

2.1 Son candidatas a exentar hasta por tres días, a partir de declarada la Contingencia, aquellas industrias que demuestren que sus emisiones de PM10 son menores a 1 t/año.
2.2 Son candidatas a exentar hasta por tres días, a partir de declarada la Contingencia, cuando sus
emisiones totales de PM10 son iguales o mayores a 1 t/año, en las siguientes situaciones:
2.2.1 Cuando demuestren a las autoridades ambientales competentes, través de la documentación
contenida en su solicitud de exención, contar con equipos de alta eficiencia en el control de partículas, aplicando programas de mantenimiento a los equipos con la calidad y periodicidad necesaria para garantizar su operación eficiente. Estos equipos y sistemas deberán operar en forma permanente, de tal manera que reduzcan en un 30% o más, sus emisiones respecto de su línea base.
2.2.2 Cuando demuestren a las autoridades ambientales competentes, una reducción interna de al menos 30% de emisiones en forma permanente respecto a su línea base.

Procesos que generen partículas y no utilicen combustibles

3.1 Son candidatas a exentar hasta por tres días, a partir de declarada la Contingencia, aquellas industrias que demuestren que sus emisiones de PM10 son menores a 2.5 t/año.
3.2 Son candidatas a exentar hasta por tres días, a partir de declarada la Contingencia, cuando sus emisiones totales de PM10 son iguales o mayores a 2.5 t/año y demuestren a las autoridades ambientales competentes, una reducción interna de al menos 30% de emisiones respecto a su línea base.


Observaciones 

  • Para que la empresa pueda exentar, deberá cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados, de lo contrario, se emitirá el resolutivo negativo por falta de documentación.
  • Una vez analizada y evaluada la información, la SEDEMA emitirá la respuesta en un término no mayor 120 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud. En caso de otorgarse la exención, la industria promovente tiene un plazo de tres días hábiles, para que acuda por el oficio de resolución, a partir de que haya sido enterado por la Secretaría.
  • La exención se otorgará por un periodo de dos años. En caso de que el proceso productivo y/o maquinaria de la empresa cambie, el promovente tendrá que realizar nuevamente la solicitud al siguiente año.
  • En caso de que la industria cuente con un procedimiento administrativo abierto en otras áreas de la SEDEMA, o no cuente con las actualizaciones correspondientes de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal, la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire en coordinación con el área que lleve dicho procedimiento, resolverá lo procedente.

Exentar de la aplicación del PCAA, en caso de activarse una Contingencia Ambiental Atmosférica FASE I, a aquellas industrias manufactureras de jurisdicción local de la CDMX, cuando demuestren que emiten determinados niveles de emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Partículas menores a 10 micrómetros (PM10), o que controlan sus emisiones, con base en lo establecido en el Aviso por el que se da a conocer el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México.

La industria podrá solicitar su exención al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, durante los primeros tres meses de cada año, con el beneficio de exentar por un periodo de dos años, siempre y cuando su proceso productivo y/o maquinaria no cambie.

Beneficiarios

Industrias manufactureras de jurisdicción local de la Ciudad de México.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.